Porque no soy conservador

Meursault

    En el animo de mi ensayo preferido del famoso economista austriaco, Friedrich Hayek, he decidido anotar mis argumentos en contra de la tan barriada ideologia cultural de mi país. El conservadurismo se ha convertido en una especie de autoritarismo social en Ecuador. Haciendo creer al individuo convencional que la única manera de conseguir el buen vivir es limitandose a la misma vida tradicionalista de de sus padres como ellos a los suyos. Sin embargo mi experiencia con estas personas siempre es la misma. Los mismos problemas, las mismas creencias, los mismos trabajos, la misma rutina, los mismos divorcios, peleas e infidelidades. No están satisfechos y, así como un mal apostador, sienten que han invertido mucho en esta ilusión como para elegir otro camino. Como si fuera poco, el colmo de estos enfermos surge cuando hipocritamente deciden ´´aconsejar´´ a sus menores sobre el camino que ellos deberían escoger. Einstein una vez dijo ´´la definición de locura es hacer la misma cosa esperando un resultado distinto´´.

 

     Los antiguos egipcios pensaban que la fuente de nuestro conocimiento surgía de nuestro corazón. Ahora, la neurología moderna nos enseña no solo que es el cerebro el autor de esta mecánica sino también de absolutamente todo lo que tu llamas tu. Ningún sentido que podamos experimentar sucede en alguna otra parte que no sea detras de nuestros ojos. Hace un par de años leí un libro escrito por el neurocientifico Sam Harris en el cual relaciona la ´´ilusión del yo interno´´ de la filosofía budista con la ciencia actual. Segun Harris, y la mayoría de sus colegas, lo que nosotros llamamos ´´yo´´ no es nada mas que una porción ´´consciente´´ de nuestro cerebro cuyo único trabajo es percibir las ideas que surgen de nuestra subconsciencia concorde a las leyes deterministas de nuestro universo. El budismo de Gautamana intenta, mediante la meditación, experimentar a estos pensamientos por lo que realmente son. Simples ideas que surgen de nuestra subconsciencia. Si todo el sufrimiento (sea cortarse el dedo o la perdida de alguien) y toda felicidad ( sea el sexo o el amor) son solo ideas y su manera en la cual son percibidas en nuestra conciencia pudiéramos, hasta cierto punto, controlar nuestras mentes y transformar lo malo en bueno. Con esto no quiero decir que hay que estar feliz si tu casa se incendia. Si no mas bien que si la felicidad es subjetiva entonces es tautologica. En esto falla el tradicionalismo religioso ya que por su carácter dogmático apunta a solo un camino a diferencia de mejores filosofías como el existencialismo, epicureismo o el Daoismo.

   

      Uno de los problemas con el materialismo y consumismo capitalista ,irónicamente intrínseco en todo conservador, es su habilidad irracional de crear problemas innecesarios totalmente dependientes de la perspectiva individual, que cuando es sometida a la manipulación publicitaria se convierte en universal. Lamentablemente es imposible escaparse de este atraco hasta para el mas contracultural de nosotros. Para solucionar este problema, pienso que la clave se la encuentra en el ´´Wu Wei´´ descrito en el Tao Te Ching. El Wu Wei es un termino Daoista que significa ´´sin esfuerzo´´. Esta palabra no sirve para promocionar la vagancia sino mas bien para aprovechar cada experiencia y vivir en el momento sin apresurarse o estar a la vez pensando precipitadamente en lo siguiente. Lao Tzu, propone la comparación con la naturaleza que se toma su tiempo sin embargo todo lo termina. Contrario a esto, el conservador derechista, siempre se llena de preocupaciones innecesarias al esforzarse mas de lo que deberia ignorando al ying yang universal. Siempre esta corriendo de un lado al otro pensando en el siguiente objetivo de su lista sin aprovechar la experiencia de la primera. Nunca se contenta con lo que tiene y por eso nunca alcanza satisfacción. Esta tan perdido que la simple mención de la palabra ´´contentarse´´ le suena a peyorativa. A veces creo que si hubiese sido la filosofía oriental la que haya conquistado el oeste en la edad media, en vez de la judeo-cristiana, este desacuerdo que tengo con el tradicionalismo no existiera. Se que hay ideas compatibles con el daoismo en pensadores occidentales metafísicos como Hegel que sugiere encontrarle siempre lo positivo a cualquier ideología por mas insólita que esta parezca. Desafortunadamente estas ideas no son frecuentes en nuestra sociedad.

 

     Con todo esto dicho, siento que debo aclarar que no es mi intención sugerir que un conservador no puede ser feliz. Sino plantear la razón por la cual un conservador debería ser mas escéptico con las contingencias sociales de su ambiente y dar solo una pequeña idea de porque para mi, la ideología tradicionalista, carece de sentido en mi búsqueda para la ´´ataraxia´´. Si tu preferencia personal es vivir tu vida a la William Buckley Jr… por favor bienvenido seas. Solo no pretendas tener las mejores respuestas mientras admitiendo al mismo tiempo la imperfección de nuestra sociedad con toda su falta de personalidad. El conformismo es el mejor aliado de la apatía.

 

(Me vale verga que tenga tantos errores gramaticales no tienes idea ni de como ni en donde escribí esta huevada)

 

 

  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.